
Otro día estaba hablando con una persona sobre la confianza y me decía: «esto es imposible porque donde yo trabajo todo está basado en la desconfianza». Nos surgió la pregunta: ¿Es posible que un líder trabaje la confianza en una cultura de desconfianza? ¿Qué actitudes tiene que desplegar? La conversación se nos fue por muchos derroteros y filosofías, nos hizo bien, pero la pregunta quedo abierta.
Mi opinión es que esto de crear cultura de la confianza es un trabajo inagotable pero toda una aventura. Mi experiencia es que hay personas que crean esa cultura a pesar de los condicionantes externos, de las dificultades del entorno, de los cliches socioculturales… pero ¿Cómo hacerlo?.
Podría poner ejemplos y dirigir esta entrada al lado racional del cerebro y estaría bien. Sin embargo, hoy me dirigiré al lado creativo, sensible que aprende de otro modo: abierto, inspirado, que no quiere recetas sino horizontes. Lo hago así sencillamente porque a mí me ayuda y me abre la mirada.
¿Es posible que un/a líder trabaje la confianza en una cultura de desconfianza? ¿Qué actitudes tiene que desplegar?
Para mí, las actitudes básicas para crear una cultura de la confianza (y no morir en el intento) son tres cosas, de algunas de ellas ya he hablado en otras entradas:
- La mirada: un/a líder tiene que mirar a los otros con una mirada de apreciación, de cariño, de creer en ellos y esto hace la diferencia. Esta mirada crea el suelo fértil para trabajar y para que cada persona despliegue lo que tiene ella de bueno, de positivo, sus dones. Pero también el/la líder tiene que tener una mirada apreciativa sobre si mismo/a, es decir mirarse con cariño, con rectitud y verdad, pero siempre desde un quererse construido sobre la base de una sólida autoestima. Una autoestima que se alegra con los aciertos y las cualidades y que puede mirar con amor los fallos y errores para crecer y aprender.
- La esperanza: a pesar de que la cultura dominante en las organizaciones sea la de desconfianza, un/a líder que quiere trabajar desde de la confianza, tiene que estar lleno/a de esperanza en un futuro mejor. Mi frase favorita es: «mucha esperanza, pocas pretensiones». Está llena de sabiduría, la esperanza es una brisa de futuro. Las pretensiones tensan y sobre todo nacen de nosotros mismos, de nuestro ego y pueden llegar a crear una mala exigencia a los/as que dirigimos aún cuando queramos ayudarles con la mejor voluntad. Nuestra esperanza no es una esperanza ilusa, alejada de la realidad. Es una esperanza que cuenta con la realidad y la mira con ojos adultos y conscientes pero que, a la vez, ve en el fondo una corriente de luz y de futuro. El secreto está en hacer de esa realidad, como diría Pessoa, «un camino nuevo, un paso de danza, una escalera, un puente, un encuentro» (enlace al poema)
- El servicio: el/la líder de la confianza siempre tiene que estar atento/a para servir a las personas. La actitud fundamental para servir es la humildad. Esta humildad hace que sepamos que no tenemos todas las respuestas, que el centro son las personas y no nosotras/os mismas/os, que no estamos para dar sermones, discursos o lecciones sino que estamos para los/as demás, para que desarrollen la mejor versión de si mismas. Esta actitud humilde también se basa en que sabemos que nosotros no somos la Verdad, sino que somos instrumento de la Verdad, una Verdad que está por encima de nosotros/as pero que nos une a todos los seres humanos.
Como veis, hoy me he levantado filosófico. Sin embargo, es la única manera que se me ocurría para transmitir lo que siento ante la pregunta ¿Cuál es la actitud del/la líder ante la cultura imperante?
Para acabar os pongo una canción de Silvio Rodríguez que resume muchísimo mejor que yo lo que he tratado de escribir en esta entrada. «Debes amar la arcilla que va en tus manos» y «solo el amor consigue encender lo muerto». Sobran las palabras.
Me gustaría muchísimo que escribierais vuestras experiencias en los comentarios.
2 respuestas a «Las actitudes básicas del/la líder»
-
Gracias Juan
Quizás sin pretenderlo, tus artículos son una invitación a vivir una versión actualizada del cristianismo, exenta de elementos moralizantes, y llena de estímulos creativos.
Un cristianismo atractivo.
GraciasJavier
-
Gracias a ti, Javier. Supongo que es lo que está de fondo. 🤗 un abrazo
-
2 comentarios en “Las actitudes básicas del/la líder”
-
Gracias Juan
Quizás sin pretenderlo, tus artículos son una invitación a vivir una versión actualizada del cristianismo, exenta de elementos moralizantes, y llena de estímulos creativos.
Un cristianismo atractivo.
GraciasJavier
-
Gracias a ti, Javier. Supongo que es lo que está de fondo. 🤗 un abrazo
-
Deja un comentario